viernes, 27 de enero de 2012

Teoría semana 2

Estructura de un artículo periodístico:
Pre-título: palabra a o frase que se coloca antes del título. Sirve para completar el título, agregar algín detalle o para ubicar geográficamente el lugar del suceso. Por lo general van en un tipo de letra más pequeño que el título. No es indispensable.
Título: Es como el techo. Es indispensable, no es posible publicar una noticia sin un título. Atrapa al lector, lo atrae, enamora. Debe ser lo suficientemente atractivo. hay títulos informativos , figurativos(metafóricos) estos son creativos y sensacionalistas. . Sirve de arranque, el tamaño de las letras debe ser más grande. Es una promesa, se debe cumplir en el resto de la noticia.
Llamadas o bajadas: Tinene la misión de llamar la atención del lector y utiliza datos de suma importancia extraidos del cuerpo de la noticia. Se escriben de último. Datos curiosos.
Entrada o ¨lead¨: Es el primer párrafo de la noticia y aveces incluye el segundo párrafo, se completa. Es el citio de la noticia en donde se da la mayor cantidad de información, se resume toda la noticia de manera tal que una persona con solo leer se entera de lo que dice la noticia. Resumen. Normalmente es un párrafo de tres o cuatro líneas.
Cuerpo de la noticia: Se desarrolla los elementos noticiosos que se dieron en la entrada.
Cierre o gancho: Dato curioso, atractivo, sirve para poner a reflexionar al lector o para inducirlo a que siga leyendo o buscando las noticias escritas por el periodista. Siempre esta presente.

Completan la noticia:
Elementos gráficos: fotos, dibujos, infografías, caricaturas, mapas, pinturas, recuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario